Nuestra Historia
Sin experiencia
Queremos empezar contándoles que no teníamos experiencia en el sector floral, no contábamos con un catalogo de decoraciones elaboradas con flores para cumpleaños, baby shower, ni mucho menos bodas. El mundo floral era desconocido para nosotros hasta que decidimos emprender un camino lleno de flores y plantas 💐🌱. Para esto necesitábamos sacar todas nuestras herramientas, adquirir nuevas habilidades e ir por nuestra nueva pasión. Convencidos de que no deseamos ser parte de una estadística, deseamos ser parte del cambio y a eso vamos.
Con herramientas y recorrido
Ahora les vamos a contar lo que tenemos: Tenemos apetito por el cambio, sentido de pertenencia, iniciativa, creatividad, empatía, pasión, un propósito anclado en nuestros corazones y nos encantan las flores y plantas. Nuestro equipo está formado por dos intensos y apasionados: una Administradora y un Ingeniero Industrial, ambos estuvimos trabajando por muchos años en el sector privado. #AlfinalTodoEncaja
Aquí va el resumen de lo que nos deparaba el 2020 y el carrusel de emociones que nos sigue brindando #Chapaesaflor.
Construimos nuestro camino
En enero del 2020 decidimos forjar nuestro camino a la independencia laboral y emprendimos emocionados este viaje. Con nuestro proyecto Chapa esa flor como idea 💡, una maleta llena de ilusiones, miedos, proyecciones y sin plan de contingencia nos lanzamos. Iniciamos la chamba inscribiéndonos en un Programa para Emprendedores 🤓 (volvimos a pisar las aulas de una universidad), es aquí que conocimos a la que fue nuestra mentora y quien tiempo después nos invitaría a contar nuestra historia, avances y logros a las nuevas generaciones de emprendedores (quien lo diría). Nos esforzábamos por analizar cada paso de nuestro proyecto, convencidos que para sacar adelante a Chapa esa flor teníamos que experimentar y pivotear. Entonces siguieron las encuestas, entrevistas, test en redes sociales y análisis 👩🏽💻👨🏻💻. Paso siguiente fue conocer la diversidad de flores, follajes y las diferentes técnicas para el armado de ramos y arreglos , entonces llegaron los talleres 💐 presenciales, es acá donde conocimos a una capa en este rubro y una de nuestras referentes.
En medio una Pandemia
Mientras nos ocupábamos de nuestro proyecto y los talleres de floristería pasa lo inimaginable, seguramente lo vimos en películas o series de Netflix, pero jamás se nos ocurriría que algo así podía pasar en el mundo. El 16 de Marzo para ser exactos, declaran en estado de emergencia a todo el país, un virus del mal ataca a todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Con las noticias a la orden del día, cifras que iban y venían, y la paralización de los diferentes sectores. Los floricultores fueron duramente golpeados, miles de hectáreas y cosechas se perdieron, así como los puestos de trabajo en diferentes sectores 😔.
Nos hizo más fuertes
¿Nuestro sueño se detuvo? No. ¿Nuestro proyecto se canceló? No. ¿Y ahora el propósito de Chapa esa flor? ¿Se reactivará el sector? ¿Cómo ayudamos a nuestro sector?. Nuestra decisión fue seguir desde casa 🏠. El Programa para Emprendedores y los Talleres de Floristería pasaron de presenciales a virtuales. Decidimos usar nuestras redes sociales📱para apoyar a nuestro sector. Empezamos a levantar la mano y pasamos a formar parte de la 1ra. Comunidad de Floristas del Perú 💐🇵🇪 e iniciamos una campaña para la reactivación del sector (sin tener experiencia ☝🏾recuerden que Chapa era flor era un proyecto en construcción).
Después de la tormenta siempre viene la calma
En Mayo las buenas noticias empezaban a llegar 😇, algunos sectores comenzaron a reactivarse. La gran campaña del día de la madre y la más grande del año estaba por llegar, necesitábamos unir fuerzas para que el sector se reactive. Gracias al trabajo conjunto de la comunidad de floristas y el cumplimiento de los protocolos de seguridad 💚 de toda la cadena del sector, las flores pudieron llegar a sus casas el día de la Madre. Mis amigos más cercanos nos pedían que iniciemos el emprendimiento; sin embargo aún no estábamos preparados, aun nos faltaba mucho por aprender y etapas por cerrar. El día de la sustentación para la certificación de nuestro proyecto estaba a la vuelta de la esquina, nos concentramos en construir cuidadosamente nuestros productos, para que estén a la altura de nuestros futuros clientes y usuarios finales🔝,teniendo como uno de nuestros pilares la salud 💚.
Siempre con propósito
Ya reactivado nuestro sector 🤜🏽🤛🏽, seguimos adquiriendo nuevos conocimientos, herramientas para generar valor y hacer de este proyecto una realidad 💐. Nuestra pasión por las flores fue creciendo y cada vez nos convencíamos que a través de las flores y plantas expresamos sentimientos genuinos, acompañamos y compartimos vida ♥️. También creemos que llevando mensajes que concienticen a la igualdad, inclusión y cuidado de nuestro medio ambiente, seremos parte del cambio 🌈♻️.
La coyuntura global lo que hizo fue determinar hacia donde queremos llegar con #Chapaesaflor.
A punto de nacer
Han pasado 9 meses desde que empezamos a trabajar para hacer del sueño Chapa esa flor una realidad 💫. En el camino estamos experimentado todo tipo de retos, emociones, situaciones y aprendizajes. Estamos conociendo a profesionales del sector que se han convertido en referentes, a emprendedores que hoy son nuestros aliados por diferentes motivos: Talento, comparten y apoyan nuestro propósito, tienen sus propias causas y cuidan el medio ambiente 🔝💚.
Hoy estamos acá para decirte que con determinación puedes visualizar y construir tu camino, los obstáculos sólo están para dejarnos aprendizajes, que la mejor manera de aportar es siendo parte del cambio, consecuentes, actuando y creciendo como personas 💡.
Nace Chapa esa flor
Hoy estamos certificados por el Sistema de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP. Nos sentimos orgullosos de contarte que hemos logrado la mejor versión de la que fue una idea #Chapaesaflor
Hoy somos una empresa constituida formalmente, con propósito, llevamos un mensaje de igualdad e inclusión en nuestros productos, los mismos que son resultado de una cadena de valor que empieza en las manos de un floricultor, emprendedores talentosos y de nuestra historia. Finalmente nos sentimos honrados de aportar a la economía de nuestro país con la venta de nuestros productos.
Apreciamos que te hayas detenido unos minutos para leernos,
Gracias! 🙌
Tus amigos Ethel y Guillermo
Fundadores de Chapa esa flor.